Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas 2018

Workshop or Training
Location:
Santiago de Chile

Actualmente es poco lo que se sabe en relación a qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar entonces conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para reducir la pobreza, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea precisa de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

Dada esta necesidad, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) pretenden, a través del Diploma en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, ser un aporte en la formación de profesionales e investigadores, para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado.

Este diplomado consta de 3 Cursos y 1 Proyecto anual:

Curso I: Métodos de Evaluación de Impacto / Impact Evaluation Methods

Este curso se basa en clases teóricas dónde los estudiantes analizarán y discutirán diferentes métodos para la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas. Se realizan clases prácticas para el proyecto anual y los estudiantes presentarán en grupo sus proyectos. Adicionalmente, este curso incluye talleres de análisis de datos en STATA o programas afines, con el fin de poner en práctica los conceptos teóricos presentados en las clases.

Curso II: Evidencia y Políticas Públicas / Evidence in Economic Development

Clases expositivas con discusión sobre evidencia rigurosa existente mediante analisis de papers academicos publicados en revistas academicas de alta calidad. 

Curso III: Implementación de una evaluación de impacto / Implementing a rigorous impact evaluation

Clases expositivas y analisis de casos de proyectos de evaluación y levantamiento de datos

------

Horario: Martes y algunos jueves de 18.00 a 21.20 hrs.  

Duración: 109,5

Créditos: 20

Lugar de realización: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 440, Edificio del MBA

Para más información comunicarse con Mairelys Dominguez Pichardo [email protected] o  María Isidora Rivera Serrano [email protected] 223544893

External Documents